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Índice Glucémico

El índice glucémico (IG) clasifica el tipo de carbohidratos que contiene un alimento y su poder para elevar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

El índice glucémico se obtiene en laboratorios midiendo el nivel de glucosa en sangre generado por un alimento y comparándolo con un alimento de referencia:  glucosa o pan blanco. Se obtiene una gráfica donde se expresa la demanda de insulina por parte del alimento.

Existen tablas ya preestablecidas de los alimentos con su índice glucémico, pero varían unas de otras. Son meramente orientativas ya que hay que tomar en cuenta que  un mismo alimento puede variar mucho según su nivel de maduración o la variedad escogida, así como el proceso al cual fueron sometidos. 

Los índices glucémicos se clasifican en

ALTO    ( entre 70 y 100 IG) Alimentos LIMITANTES

MEDIO  (entre 50 y 70 IG)   Alimentos TOLERADOS

BAJO    (menos de 50 IG)    Alimentos PERMITIDOS

Los alimentos con índice glucémico bajo se digieren y se absorben más lentamente, lo que provoca que el aumento de glucosa en sangre después de comerlos sea relativa. Consumir éste tipo de alimentos ayuda a mejorar los niveles de azúcar y triglicéridos en sangre de personas con diabetes.  Además son útiles en los regímenes para bajar de peso,  ya que retrasan la sensación de hambre.

Los efectos metabólicos de los alimentos en función de su índice glucémico se miden de acuerdo con la Carga Glucémica (CG).

La carga glucémica determina no solo la velocidad con que se  eleva la glucosa en sangre, sino que además nos muestra cuantos hidratos absorbe el cuerpo y como influye en los niveles de azúcar en la sangre.

 

 

La carga glucémica se calcula de la siguiente manera.

CG= QxIG/IGG

CG=Carga glucémica

Q  =Cantidad de Carbohidratos en gramos disponibles en el alimento

IG= Índice glucémico

IGG= Índice glucémico de la glucosa.

Ejemplo:

Manzana con índice glucémico de 40.  Peso de 100g  contiene un 15g de carbohidratos.

15x40/100=6

Papas fritas con índice glucémico de 90. Peso de 100g contiene 20g de carbohidratos

20x90/100=18

Comer una ración de papas fritas supone una demanda de insulina tres veces mayor que comer una manzana.

El índice glucémico no debe utilizarse como una guía dietética completa, ya que no proporciona directrices nutricionales para todas las comidas.

Es simplemente una indicación respecto a como responderá el metabolismo de nuestro cuerpo de acuerdo a los carbohidratos ingeridos.

Salud Gourmet  recomienda  el consultar  un experto en alimentación para llevar una dieta adecuada con respecto a su edad, hábitos alimenticios y condición física.

 

Consulta aquí una Tabla Internacional con los Índices Glucémicos.

 

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